¿Es buen momento para invertir en el mercado inmobiliario? - OxoWeb

¿Es buen momento para invertir en el mercado inmobiliario?

Las inversiones son utilizadas para colocar nuestro capital en activos financieros o actividades que nos generen una forma de ahorro o mayor ganancia, es decir, para generar un rendimiento económico. En algún punto de nuestra vida, todos deseamos invertir, y aunque hay miles de formas de hacerlo, el mercado inmobiliario es sin duda alguna de los más populares. Sin embargo, como en cualquier inversión es necesario evaluar los riesgos y los beneficios y si es el mejor momento para invertir específicamente en ese sector, dado que las condiciones pueden variar con el tiempo.

El mercado inmobiliario de España ha presentado varios cambios en los últimos años, sobretodo por los eventos que han abarcado tanto el 2020 como el 2021, que han generado dificultades en muchos sectores comerciales, pero la pregunta que debemos hacer es cómo estas circunstancias pueden o no beneficiarnos a la hora de invertir. Muchas veces el motivo de querer invertir en este sector es debido a que queremos un hogar propio o que el que tenemos no cumple con nuestras necesidades, por lo que surge la necesidad, en la mayoría de los casos, de considerar prestamistas privados. Cómo es un sector amplio existen muchas empresas que ayudan a la hora de comprar un inmueble, y en Luminablog.es puedes encontrar los reviews de muchos de ellos.

Hace un año inició el confinamiento por la pandemia de coronavirus y desde entonces el estado del sector inmobiliario ha sufrido altos y bajos. De hecho el sector experimentó disminución en sus ventas, se tuvieron que adaptar a normativas relacionadas a alquileres por la pandemia y se vieron en la necesidad de ofrecer mejores precios para poder subsistir. Y es este punto donde debemos hacer hincapié, pues dado al largo tiempo que han pasado algunos inmuebles en venta sin obtener ofertas muchos han bajado de precio y es el momento ideal para hacer tu compra, lo mismo pasa con muchos alquileres.

El mercado inmobiliario no solo se centra en hogares, también se trata de locales, oficinas, terrenos o depósitos, por lo que dependiendo de tus intereses debes buscar las mejores opciones disponibles. En cuanto a la viviendas, se ha visto un incremento en la demanda de viviendas familiares, y muchas están siendo ofertadas por un precio menor a su valor, pero el verdadero ahorro se observa en el sector de la hotelería en donde los descuentos pueden llegar al 30-40% , así que los grandes inversores están el momento ideal para su compra, siempre evaluando las dificultades y beneficios de pertenecer al sector hotelero.

En viviendas pequeñas se pueden ver grandes descuentos y explicamos por qué. Con motivo de la pandemia las familias se vieron confinadas al espacio donde residen por meses, sin posibilidades de salir más que para lo esencial, y muchos experimentaron sensaciones de aglomeración, de falta de espacio, de encierro y aprendieron a apreciar mucho más el espacio y el aire libre, es esta la razón por las que muchos buscan una nueva vivienda, más amplia y en la mayoría de casos, con terraza. Es decir algo que los haga sentir menos encerrados si alguna vez una situación similar vuelve a ocurrir, y también teniendo en cuenta que el coronavirus aún prevalece. Entonces, las pequeñas viviendo son las que están siendo abandonadas y por lo tanto, su precio es menor.

Invertir en estas puede ser un riesgo, pues te estás sometiendo a la misma situación que alguien más vivió en ese espacio, la sensación de encierro pero si estás buscando una vivienda propia a bajo precio, esta puede ser tu oportunidad de evaluar riesgos vs. beneficios. Si planeas invertir para alquilar es recomendable que revises todas las normativas impuestas en algún punto de la pandemia para los alquileres y cómo afectaría esto tu inversión; también se habla de incluir cláusulas en los contratos de alquiler que permitan prevenir una situación como esta en un futuro.

Muchos consideran que el sector inmobiliario en España está atravesando una crisis pero eso no significa que sea un mal momento para hacer negocios, significa que de acuerdo al tipo de beneficio que busques puede que sea o no el momento ideal para invertir. Los inmuebles son una inversión siempre inteligente, pues bien cuidados siempre tendrán valor e incluso puede incrementarse si el espacio se acondiciona de forma moderna. Si quieres comprar evaluar es tu mejor herramienta, para intentar hacer tu oferta con el menor precio del mercado, ese es tu momento ideal. Pero si buscas comprar para alquilar o algo similar es conveniente que te asesores sobre cómo los sucesos del coronavirus afectan a ese sector particular.

Por estos precios bajos que son evidentes en muchos tipos de inmuebles, el sector se está avivando y reactivando así que antes de desaprovechar la oportunidad, evalúa las fluctuaciones en los precios de los inmuebles que cumplen con tus especificaciones, pero si buscas vender, por otro lado, los precios de los inmuebles en España han bajado y tal vez no puedas conseguir vender un inmueble si no te adecuas a esas consideraciones, lo que implica que debes obtener menos ganancia de la que tal vez esperabas.